fbpx

La Inspección Técnica de Edificaciones o Inspección Técnica de los Edificios (ITE) es un control técnico obligatorio y periódico que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su seguridad.

La Inspección Técnica de Edificios es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones. En el caso de Zaragoza, la norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones.

Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves…) tienen la obligación de cumplir la ITE. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia comunidad. Su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la Inspección Técnica de Edificios, pasando después el cobro a la propiedad.

Los propietarios deberán encargar la inspección a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional. En el caso de que la comunidad tenga un administrador de fincas, lo habitual será que éste sea quien solicite varios presupuestos para someterlos a votación en la Junta. Estos profesionales revisarán el edificio (cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados…). Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de Inspección Técnica, señalando que es una construcción segura. En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

Le contamos además cómo solucionar conflictos con vecinos molestos.