fbpx

Trabajar por cuenta propia

Te has lanzado a la piscina y has decidido crear tu propio negocio.  ¡Qué ilusión!

Pero… ¿Cuáles son las obligaciones con la Administración Pública? ¿Qué pasos tienes que seguir para legalizar la situación como autónomo o pyme?

Son muchas las dudas que pueden surgir en este proceso, por eso vamos a darte las pautas que debes seguir en el comienzo de tu negocio.

Escoger la forma jurídica

En primer lugar debes escoger la forma jurídica que va a tener tu empresa: autónomo, sociedad civil, S.L., S.A., etc. En función del tipo de actividad que quieras llevar a cabo, una forma jurídica u otra va a ser más adecuada.

7 pasos de trámites

Una vez tengas clara la forma jurídica, los trámites mínimos a seguir son los siguientes:

  1. En la Agencia Tributaria se da de alta la actividad a través del modelo 036 (ó 037)
  2. En la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) deberás darte de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)
  3. Si vas a contratar algún trabajador tendrás que saber qué ayudas existen y los tipos de contratos más favorables
  4. Y si tienes un centro (local) fijo de trabajo en el que estableces la empresa, también será necesario comunicar su apertura en la DGA
  5. En el Ayuntamiento tramitaremos la Licencia de apertura, y la también la de obra si fuese el caso, así como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en caso de que el Ayuntamiento tenga asumida esta competencia
  6. Dar de alta ante la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros de clientes y proveedores que vayas a utilizar
  7. Conocer y solicitar las subvenciones que existen para emprendedores.

Luego cada actividad requiere de unas formalidades específicas u otras, presenta un tipo de fiscalidad u otra… En definitiva, mucho papeleo aburrido para el poco tiempo del que dispone un autónomo. ¡Pero no desesperes!

Si quieres conocer con más detalle esta información o tienes dudas sobre algo, contáctanos.