Trabajar por cuenta propia
Te has lanzado a la piscina y has decidido crear tu propio negocio. ¡Qué ilusión!
Pero… ¿Cuáles son las obligaciones con la Administración Pública? ¿Qué pasos tienes que seguir para legalizar la situación como autónomo o pyme?
Son muchas las dudas que pueden surgir en este proceso, por eso vamos a darte las pautas que debes seguir en el comienzo de tu negocio.
Escoger la forma jurídica
En primer lugar debes escoger la forma jurídica que va a tener tu empresa: autónomo, sociedad civil, S.L., S.A., etc. En función del tipo de actividad que quieras llevar a cabo, una forma jurídica u otra va a ser más adecuada.
7 pasos de trámites
Una vez tengas clara la forma jurídica, los trámites mínimos a seguir son los siguientes:
- En la Agencia Tributaria se da de alta la actividad a través del modelo 036 (ó 037)
- En la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) deberás darte de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)
- Si vas a contratar algún trabajador tendrás que saber qué ayudas existen y los tipos de contratos más favorables
- Y si tienes un centro (local) fijo de trabajo en el que estableces la empresa, también será necesario comunicar su apertura en la DGA
- En el Ayuntamiento tramitaremos la Licencia de apertura, y la también la de obra si fuese el caso, así como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en caso de que el Ayuntamiento tenga asumida esta competencia
- Dar de alta ante la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros de clientes y proveedores que vayas a utilizar
- Conocer y solicitar las subvenciones que existen para emprendedores.
Luego cada actividad requiere de unas formalidades específicas u otras, presenta un tipo de fiscalidad u otra… En definitiva, mucho papeleo aburrido para el poco tiempo del que dispone un autónomo. ¡Pero no desesperes!
Si quieres conocer con más detalle esta información o tienes dudas sobre algo, contáctanos.